Principal

En 1975, bajo la dirección del General Fabian Ver, entonces Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Filipinas, se creó la National Arnis Association of the Philippines (NARAPHIL). Su objetivo era unir los distintos clubs, grupos y estilos que estaban practicando el arte. Con este fin, el Presidente Ferdinand E. Marcos publicó un decreto para incluir la instrucción del Arte en el sistema educativo de la nación.

En 1979, se organizó el primer Torneo Nacional de Arnis en Cebu City en el Cebu Coliseum (organizado por NARAPHIL). El evento sirvió como vehículo para el intercambio de ideas y para asegurar la preservación y propagación del arte. Desafortunadamente, la conducta de los participantes y los oficiales en el torneo dejó un poco que desear.

En 1980, un grupo de serios eskrimadores, incluyendo al GM Abner Pasa, decidieron formar su propio grupo con el propósito de preservar estas artes antiguas. El grupo de miembros fue diverso, los miembros venían de muchos estilos y sistemas. El grupo quiso mantener su propio plan, y entrenar sólo a unos pocos selectos.

En 1986, el Presidente Marcos fue depuesto y el General Ver fue forzado a dejar el país con él. Como resultado de esto NARAPHIL fue desapareciendo de escena. Para reemplazarla, se formó Arnis Philippines, Inc., e inmediatamente fue reconocida por el Comité Olímpico de Filipinas como Asociación Nacional de Deportes para la Eskrima. Ésta ocupa esa posición hoy. Desafortunadamente las circunstancias dentro de la organización mejoraron poco de su predecesora.

En 1989, se creó la World Eskrima Kali Arnis Federation (WEKAF). Aquellos que se unieron a esta nueva organización sintieron que quizá la influencia de la cultura occidental, con su tradicional estructura, reglas y procesos sistemáticos finalmente uniría a las diversas ramas del arte. Hoy en día aún está tratando de alcanzar esta ambición, pero el camino a menudo ha sido bloqueado por acusaciones de favoritismo y negligencia.

 Como consecuencia de todos estos fallos, el grupo que fue formado en 1980 empezó a tomar un papel público más activo. Este comenzó a hacer actividades para propagar el arte. En 1991, el Grupo fue formalmente incorporado y registrado por la Comisión de Seguridad e Intercambio (Securities and Exchange Commission) bajo el nombre de Instituto de las Artes Marciales Filipinas (Institute of Filipino Martial Arts ). El Instituto se creó para servir como una casa de aclaración para información de muchos estilos y sistemas, y al mismo tiempo, ayudar a mantener estos estilos para la posteridad.

El Instituto aspira a proveer un lugar para el intercambio saludable de ideas y conocimiento entre varios estilos y maestros. La principal ambición es inculcar en aquellos que aprenden el arte un deseo de excelencia, donde el conocimiento ganado es más importente que la política que siempre parece estar presente.

En los últimos años, el Instituto se ha expandido lentamente alrededor del mundo ahora hay escuelas en Europa, Norte América, África y en varios países de Asia. Mientras el Instituto crece, la filosofía también se expande.

Abner Pasa
Historia Instituto
Krishna Godhania
Sistema
Instructores
Certificación
Afiliación

Photo Gallery

Clases y seminarios
Artículos
Warriors logo