AEDE
SOCIEDAD DE LOS GUERREROS

LÁZARO TALAYA MONTEAGUDO
Fundador de la Sociedad de los Guerreros

 
  Lázaro Talaya  

Avatar:

León

 
Logo Sociedad
         
             
   

Lugar de procedencia: Tarazona de la Mancha (Albacete).

Estatus: Ulubalang / Tagaturo Ng Ulubalang.

Miembro del Agurang

49 Combates realizados.

 
                 
   

Lázaro Talaya es el fundador de la Sociedad de los Guerreros y ostenta el grado de Kasama Guro en el sistema Warriors Eskrima y Apprentice Instructor en Dog Brothers Martial Arts.

Tú fuiste el pionero de estos combates aquí en España. ¿Cómo surgió la idea de crear la Sociedad?
Fue a raíz de ver unos vídeos de los Dog Brothers, entonces un compañero y yo decidimos probarlo y pensamos formar una Sociedad para este fin. La Sociedad de los Guerreros se fundó hace más de 5 años con la idea de poder probar y experimentar el combate con palos a pleno contacto. Los fundadores fuimos Antonio Alfonso Tébar y yo, después fue agregándose más gente (en la actualidad somos más de 15 personas). Realmente fuimos los primeros en España en probar este tipo de combates.

Háblanos de la Sociedad de los Guerreros.
La Sociedad de los Guerreros la forman un grupo de personas que se reúnen cada cierto tiempo para experimentar el combate con palos a pleno contacto, en ella hay tres categorías: iniciado, aspirante y guerrero, aparte están los Ulubalang que son los mejores peleadores de la Sociedad. Normalmente nos solemos reunir cada 2-3 meses.

¿Qué nivel tiene que tener una persona para poder participar en alguna de estas peleas?
Pienso que debe de tener una buena base sobre todo en desplazamientos, bloqueos y cómo manejar el palo. El tiempo depende de lo preparado que cada uno se vea a sí mismo.

¿Por qué esa necesidad de pelear?
Buena pregunta. ¿Quién no ha pensado en ocasiones si lo que está entrenando sirve realmente para pelear o si estás mentalmente preparado para controlar tu tensión y adrenalina en estas situaciones? Puede que pienses que sí lo estás, pero no estás del todo convencido porque sólo el exponerte continuamente a estos combates te da la experiencia para controlar tus emociones y averiguar si lo que haces te es útil.

¿Puede ser miembro de la Sociedad cualquier practicante de artes marciales filipinas?
Por supuesto, cualquiera puede pertenecer a la Sociedad sea cual sea su sistema. De hecho tenemos personas que practican Inosanto Kali, Dog Brothers, etc. El sistema no importa.

Háblanos un poco del logo de la Sociedad. ¿Que significa Bahala Na? ¿Tiene esto algo que ver con la Asociación de Leo Giron?
Bahala-Na según Krishna Godhania significa que siempre estás preparado para pelear en cualquier momento, y lo pusimos en el emblema porque creemos que un guerrero debe estar siempre preparado para lo que surja. Respecto a si tiene que ver con la Asociación de Leo Girón, no tiene nada que ver.

Vemos que en lo más alto del triángulo hay un toro ¿Cuál es su significado?
El toro es el símbolo del coraje y la bravura, además de ser el animal más representativo de España, por eso lo incluimos.

Entonces el símbolo únicamente cambia de un país a otro en este pequeño aspecto.
Sí, cada país tiene su propio símbolo, en Inglaterra es el Bulldog y en Alemania el Doberman.

En la parte central vemos una careta de esgrima, antes había un casco WEKAF, ¿a qué se debe este cambio?
Este cambio se debió al hecho de que en Inglaterra y Alemania se crearon otras Sociedades iguales a la nuestra y se pensó cambiar el casco WEKAF ya que se veía demasiado deportivo para este tipo de combates. Para iniciarse está bien usar este casco, pero al tener cierta experiencia usamos el de Esgrima.

¿Han tenido alguna influencia en la Sociedad los Dog Brothers?
Sin duda los Dog Brothers han tenido y siguen teniendo una gran influencia en la Sociedad, ya que ellos son nuestra inspiración. Su filosofía es un modelo de referencia.

En todas estas reuniones. ¿Cuál ha sido la lesión más grave?
¿La más grave? Hasta el momento sólo hemos tenido moratones.

Parece que al pelear con palos reales, con contacto real, lo normal son huesos rotos y lesiones graves.
Eso piensa casi todo el mundo, pero el cuerpo humano en una situación extrema es capaz de aguantar mucho más de lo que pensamos, sobre todo con la descarga de adrenalina que esto conlleva.

¿Qué ha cambiado en ti, como artista marcial, desde que peleas?
Pienso que todo ha cambiado, mi forma de ver las cosas, de controlar las situaciones peligrosas, de ver con objetividad que entrenamiento me sirve y qué técnicas se pueden aplicar realmente. Además me ha ayudado como artista marcial ya que he avanzado en gran medida.

Cuando estás peleando y encajas un golpe verdaderamente fuerte, ¿Cómo se soporta, qué es lo que te hace seguir adelante?
Simplemente te golpean, inmediatamente sientes un calentamiento de la zona junto con el dolor del golpe, pero al instante se te pasa y piensas: aún estoy entero, no ha sido nada y tu moral crece y sigues, a no ser que te alcance en una zona muy delicada ,claro está.

Pregunté esto mismo a Benjamin "Lonely Dog" Rittiner y me contestó que él era rápido y no le pegaban. ¿Qué opinas de esto?
Benjamin es un excelente peleador y muy rápido, pero pienso que esto sólo ocurre si tu contrincante es muy inferior a ti, en cambio si tu contrincante tiene tu mismo nivel técnico ten por seguro que tú también recibirás algunos golpes.

¿Qué se le puede decir a un practicante de artes marciales filipinas para animarlo a participar en una reunión?
Decirles simplemente que aparte del entrenamiento técnico deben de desarrollar su entrenamiento psicológico y que esto sólo se logra a través de los combates, esto les ayudara a desarrollar unos atributos, los cuales les harán diferentes de los otros practicantes de Kali. Tendrán una visión realista del arte y de lo que es el combate real.

¿Quieres añadir algo más?
Darte las gracias por tu apoyo incondicional a la Sociedad.